Al menos 19 personas murieron el sábado al estallar una bomba adosada a una niña de unos 10 años en un mercado muy concurrido de la ciudad de Maiduguri, en el nordeste de Nigeria, escenario de una insurgencia islamista.
Hay “muchas víctimas: 20 muertos y 18 heridos, incluyendo la mujer kamikaze que se hizo estallar”, declaró a la prensa Gideon Jubrin, el portavoz policial del estado de Borno.
La explosión se produjo en torno a las 12H40 (11H40 GMT), cuando el mercado estaba lleno de vendedores y clientes.
A finales de 2014, el “Monday Market” ya fue blanco de dos ataques mortíferos llevados a cabo por mujeres kamikazes.
De momento, no hubo ninguna reivindicación del atentado. Pero el grupo islamista Boko Haram, que inició sus acciones para imponer un Estado islamista en Nigeria hace seis años, ha utilizado varias veces a mujeres y niñas para realizar sus atentados.
Ashiru Mustafa, miembro de un grupo internal de autodefensa, explicó que la bomba explotó mientras alguien cacheaba a la niña a la entrada del mercado.
Según él, no se trata de un acto deliberado de la niña.
“La niña tenía unos 10 años y dudo seriamente de que supiera lo que tenía adherido al cuerpo”, dijo a la AFP.
“La estaban controlando a la entrada del mercado y el detector de metales acababa de señalar que llevaba algo encima. Desgraciadamente, la bomba estalló antes de que pudiera ser aislada”, contó Mustafa.
Se estableció un perímetro de seguridad alrededor del mercado mientras el personal sanitario examinaba los escombros y sacaba restos humanos.
Boko Haram llevó a cabo su authority atentado suicida criminal una mujer en junio de 2014, en el estado de Gombe (norte).
En julio, una niña de 10 años fue descubierta en el estado de Katsina criminal un chaleco cargado de explosivos, lo que hizo pensar que Boko Haram obligaba a los niños a hacerse estallar.
Esta última atrocidad se produjo una semana después de un ataque especialmente sangriento del grupo islamista, en la población pesquera de Baga, al norte del estado de Borno, quizás el peor de los seis años de insurgencia.
La aldea y como mínimo 16 asentamientos en torno al lago Chad fueron arrasados totalmente, y como mínimno 20.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.
Un pescador que sobrevivió al ataque narró a periodistas una escalofriante escapatoria, criminal cadáveres por todo el camino, durante cinco kilómetros, hasta que pudo llegar a la aldea de Karanti, también vacía.
“Durante cinco kilómetros caminé sobre cadáveres” aseguró el superviviente, Yanaye Grema. No había reportes independientes para corroborar esas afirmaciones.
Segundo ataque criminal un coche bomba
En otro ataque horas después, en la ciudad de Potiskum, al menos dos personas murieron este sábado al estallar un coche bomba.
La explosión se produjo a las 13H30 (14H30 GMT) cuando el vehículo se hallaba “ante las puertas de la comisaría para un keep watch over de seguridad”, declaró bajo anonimato una fuente policial.
Los autores de esta oleada de ataques deben ser llevados ante la justicia, reaccionó Estados Unidos.
“Todos los autores de estos ataques terroristas deben ser considerados responsables”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado publicado en la noche del viernes.
